Temperatura de los vinos

Hay que distinguir al menos dos temperaturas en los vinos, la de conservación y la de servicio.
La temperatura de conservación es constante, es para todos los vinos y esta en alrededor de los 13° C.
Que la temperatura de conservación sea constante quiere decir que la oscilación sea mínima y que si hay oscilación se producca a lo largo de un periodo de tiempo amplio, de dos o tres meses.
La temperatura de consumo, es diferente para cada tipo de vino.

Los borrachos, o el triunfo del vino

Diego de Velázquez es uno de los pintores más famosos de este país. Su obra Las Meninas es icónica, pero ni de lejos es su única obra. Velázquez se atrevió con todo tipo de géneros: religioso, costumbrista, mitológico…pero lo que caracteriza a muchos cuadros de Velázquez es que no se conformaban con pertenecer a un solo género. Muchos de sus cuadros mitológicos tienen una apariencia engañosa, llegando a ser confundidos por los espectadores con cuadros de escenas cotidianas. Su obra Las hilanderas, en la que se representa el relato de la diosa Atenea y la mortal Aracne, es quizás el ejemplo más claro, pero la obra que nos ocupa hoy es la conocida popularmente como Los borrachos, aunque el título dado por el pintor es El triunfo de Baco.

Se calcula la fecha aproximada de su creación gracias a las menciones que se hace en unos documentos, en los que se cuenta que el rey Felipe IV le compró a Velázquez un cuadro en el que aparece Baco, el dios romano del vino, la fiesta y la alegría. Se considera, por lo tanto, que este cuadro fue realizado por un joven Velázquez, anterior a su primer viaje a Italia, entre 1628 y 1629, y por lo tanto su primera obra carácter mitológico. Esto es bastante evidente si lo comparamos con la ya mencionada Las hilanderas, dónde las líneas del dibujo son mucho más difuminadas.

Se habla de dos influencias principales en el cuadro, ambas de pintores extranjeros, ambos dos de lo más influyentes y célebres de la pintura del Barroco europeo. Por un lado Rubens, al que el propio Velázquez acababa de conocer en persona y, según se cuenta, autor de la idea de hacer un cuadro sobre Baco. Y es en la figura del dios dónde mas se puede apreciar esa influencia, al ser esta voluptuosa y más elegante que las de los otros personajes del cuadro. La otra es Caravaggio, y es que, aunque Velázquez no había viajado a Italia aún, se puede apreciar una tendencia similar a la de Caravaggio de alejarse de las figuras idealizadas y dar a los campesinos el aspecto de auténticos labradores españoles, que pertenecían a las clases más humildes y que trabajaban de sol a sol.

La intención de esta obra ha dado lugar a distintas interpretaciones. Algunos creen que Velázquez está representando a Baco como símbolo de la liberación del hombre, al recurrir al vino para poder huir de las preocupaciones cotidianas y pasar un buen rato, interpretación del personaje bastante frecuente entre los intelectuales de la época. Otros piensan que el pintor esta parodiando esta interpretación, criticando la costumbre de España de ignorar los problemas, ahogándolos en el vino. Sin importar cuál de las dos interpretaciones sea la correcta, lo cierto es que Velázquez utiliza a Baco, y por extensión al vino, como símbolo de evasión, ya sea glorificándolo o criticándolo.

Pirámide de calidad

piramide-de-calidad

Esta es la pirámide de calidad de los vinos españoles vigente desde 2008, lo que quiere decir que cualquier vino elaborado en España encaja en alguna de estas siete categorías especificas. A medida que ascendemos en la pirámide los controles de calidad son mayores.

Para evitar confusiones podemos afirmar : «Todas las denominaciones de origen (D.O.) son denominaciones de origen protegidas (D.O.P.); pero NO todas las denominaciones de origen protegidas (D.O.P) son denominaciones de origen (D.O.).»

 

A modo de presentación

El conocimiento del vino, como el de la mayoría de las cosas, es fruto de la experiencia. Pero, para alcanzar esa experiencia, hay que saber elegir, y ahí es donde las tiendas especializadas como la nuestra resultan útiles en dos sentidos: ofrecer un gama de vinos más amplia y diferente y poner a disposición de los clientes toda la experiencia y conocimiento que del mundo del vino tienen. El valor práctico la tienda especializada reside en que ayuda a encontrar el camino entre la amplísima variedad de vinos que se ofrecen, así como ayudar a escoger de acuerdo con gustos y preferencias de cada uno de los clientes.

Este blog pretende ser una guía para poder encontrar el vino que más se adapta a sus gustos y ayudarle a encontrar la manera de conservarlo, consejos de cómo servirlos y como combinarlos con las comidas que mejor le vayan. Trata, sobre todo, de facilitar detalles útiles acerca de sus calidades, pero siempre partiendo del supuesto de que el destinatario aspira a probarlos y no sólo a leer un texto que versa sobre ellos.

Un brindis por le vino que lleva con nosotros seguramente desde que el hombre primitivo empezó a ser recolector.